-
Arquitectos: Lacaja Arquitectos
- Área: 72 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mateo Pérez
-
Proveedores: AutoDesk, Grupo cinco estrellas, Resysta, Vialbo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa original emplazada en un lugar privilegiado frente a uno de los cerros más verdes y exuberantes de Subachoque (Cundinamarca), tiene su principal fachada mirando hacia el oriente. La ampliación entonces, busca traer el sol de la tarde y conformar una “L” que abraza una gran terraza, exaltando la visual y rompiendo la linealidad de la actual implantación. Se define un prisma sencillo y acristalado que atrapa la montaña en todas sus fachadas.
La cocina es el espacio bisagra que articula la casa original y el espacio nuevo. Sobre ella, se posa una ventana inclinada como único volumen que sobresale para enmarcar la línea de la montaña posterior y cubrir el espacio interior con el sol y el calor de la tarde. Al interior, la luz natural es protagonista, sin embargo, la calidez espacial (en un clima muy frío) se refuerza a través de un cielo raso en madera que baja sobre uno de sus muros laterales para encontrarse con la chimenea, de tal manera que la atmósfera interior contraste con la sensación que da el contacto visual permanente con la cordillera.
El atardecer y la noche tienen una presencia especial, porque la luz artificial dirigida hacia los árboles, ilumina la cocina desde las ventanas laterales que miran al jardín y las escaleras de acceso, dibujando los filtros de luz que produce el follaje en la superficie de la escalera de concreto salpicada con impresiones vegetales. El espacio en general gira entorno a un cuenco de luz y fuego que remata en la terraza y expande la mirada hacia el horizonte.